Autor Tema: Las amistades cambian por el paso del tiempo, o se pueden mantener "intactas"?  (Leído 3036 veces)

Junio 29, 2010, 11:23:05 am
Hoy soy yo la que necesita vuestros consejos...
Quería saber qué pensáis sobre esto. Para que me entendáis un poco mejor, os pongo un ejemplo. En el instituto conocí a mi mejor amiga, y nos convertimos en "uña y carne". Ninguna de las dos teníamos pareja, y como el resto sí, acabábamos siempre saliendo de fiesta las dos solas, etc. Al acabar, aunque tomamos caminos diferentes, todo siguió igual.

cuando ella conoció a su chico, no me dejó sola en ningún momento, pero a partir de entonces, cuando quedaba a tomar algo, ir de fiesta, era con los dos, no con ella sola. Y como la situación no es que fuera incómoda, pero tampoco me agradaba mucho, se lo dije. ella reconoció que yo tenía razón, y aunque volvimos a los cafés de tarde las dos juntas, el tema de los sábados noche siguió igual.
Cuando yo empecé con mi chico, al tiempo, ella me "acusó" de haberme centrado en él en exceso, porque quedaba menos con ella, y parecía que sólo vivía para él. En esto he de reconocer que tenía razón. Mi chico llegó a mi vida en uno de mis peores momentos a nivel personal y sentimental, y gracias a él he ido superando el bache. Tal vez por eso me aferrase tanto a la relación, descuidando un poco nuestra amistad. Tras hablar con mi amiga, le dije que intentaría cambiarlo, y os prometo que lo intenté. Pero conciliar estudios, trabajo a media jornada, pareja y amigos, no digo que sea imposible, pero yo necesitaría días de 30 horas...

A principios de año, el día del cumpleaños de mi amiga, la felicité, como de costumbre, pero justo ese día no quedé con ella. Mi error fue pensar que como a mí no me importa que una persona no pueda estar conmigo ese día, sino que un café de "celebración" puede tomarse en cualquier momento, a ella tampoco le iba a importar. Pero no, le sentó fatal. Y volvió a explotar. Pero volvimos a arreglarlo.

Durante estos 6 meses, he intentado hacer las cosas lo mejor que he podido, os lo prometo, intentando no descuidar la amistad; sufrió un aborto y la he apoyado todo lo que he podido, he estado a su lado, cuando ha necesitado algún favor de urgencia, no la he dicho que no, aunque a mí me "fastidiara" (como venir toda una mañana a mi casa de imprevisto a imprimir un trabajo, estando yo sin haber dormido en toda la noche por haber estado estudiando, porque al día siguiente tenía un examen bastante fuerte...yo me había planificado el tiempo para dormir esa mañana y se me descolocaron todos mis planes). Y de verdad, os juro que no me importaba, porque sé que si yo lo necesitase, ella estaría ahí.

Pero hace un par de días, hablando por teléfono, volvió a salir el tema por su parte. decía que no me estaba reprochando nada, pero que ella creía que aunque la confianza seguía ahí, nuestra relación había cambiado. Y después de todo, me dolió. porque si bien en anteriores ocasiones le he pedido perdón, pensé que esta vez, el comentario sobraba. Sé que no me lo decía con ánimo de ofender, pero cuando dices algo así...es que lo sientes. y repito que me dolió.
Pienso que ella notó más "el cambio" porque fue ella la primera en empezar una relación, y a mí me tocaba ir "de paquete" con ellos. y claro, cuando empecé con mi chico, "el paquete" se sintió muy liberado en ese aspecto, y dejó de ir con ellos a todas partes... Me repitió lo de que ya no saliésemos a tomar algo de fiesta juntas, cuando como os he dicho antes, cuando yo le dí el toque de atención porque siempre tenía que quedar con ella y su pareja, sí, volvimos a quedar las dos solas para café, pero de fiesta, no, siempre quedaba con los dos. Además, ella ha cambiado y es más de ir al cine, etc, que de salir a un bar de copas, por lo que no entiendo el porqué del comentario.

No sé, chicas, no sé si estoy haciendo las cosas mal y no soy consciente, si las amistades van evolucionando con el paso del tiempo, y una vez que tienes pareja, las cosas cambian, no digo a peor, sino que toman derroteros diferentes.... Lo único que sé es que su comentario, aunque no fuera un reproche, me ha sentado mal, pero agradecería saber vuestras opiniones para ver si estoy equivocada y tengo que rectificar en algo.

Gracias a todas  :-*

Junio 29, 2010, 11:25:36 am
Vaya, me acabo de dar cuenta de que hubiera ido mejor en "Psico", lo siento... Si lo leen las moderadoras, agradecería que lo moviesen  :)

  • Fashionista
  • ****
  • Mensajes: 3377
Junio 29, 2010, 11:42:24 am
Yo creo que eso depende de cada persona. Según nos cuentas, tu amiga sí cree que una amistad se puede mantener intacta, y tú tienes más dudas.

Yo creo que sí se pueden mantener intactas. Pero también creo que las amistades evolucionan. Yo tengo amigas del cole con las que salía todos los días y a todas las horas, y ahora no es así. Seguimos siendo amigas, pero no es lo mismo. A mí me gusta así. Nuestra amistad ha evolucionado, no es igual que al principio. Pero es lo que hemos buscado todas, y nos sentimos cómodas así.

Pero para tu amiga la cosa no es tan sencilla. Ella prefiere tener la misma amistad que antes sin darse cuenta de que tus circunstancias han cambiado... Para mí el error es de ella, pero claro, ella ve el problema en ti. Es obvio que te has alejado, y ella no lo entiende.

Yo cuando era joven estaba todo el día con mi madre. Nos íbamos a merendar, a tomar un helado, a comprar. Cuando me fui de casa dejamos de hacer tantas cosas juntas... y lo dejamos de forma gradual... No pasa nada, nos queremos lo mismo, pero nuestra relación ha cambiado. Y os cuento eso para que veáis que incluso con personas tan cercanas nos pasa. Por eso, ¿qué no nos va a pasar con personas menos cercanas?

Es decir, que es tu amiga la que tiene que cambiar (para mí) ;)

Junio 29, 2010, 11:52:26 am

Yo creo que sí se pueden mantener intactas. Pero también creo que las amistades evolucionan. Yo tengo amigas del cole con las que salía todos los días y a todas las horas, y ahora no es así. Seguimos siendo amigas, pero no es lo mismo. A mí me gusta así. Nuestra amistad ha evolucionado, no es igual que al principio. Pero es lo que hemos buscado todas, y nos sentimos cómodas así.


Lo has expresado muy bien; creo que para ella no es "válida" la evolución, a pesar de que en el fondo, lo que conlleva la relación sea igual, al menos, para mí.
He de decir que ella tiene un carácter muy idealista, en ocasiones diría que es un poco "naïf", mientras que yo suelo ser más pragmática e intento no guiarme tanto por los sentimientos... y puede ser que eso también influya, no lo sé.

Muchas gracias, mariposa  :-* :-*

  • Fashionista
  • No avatar
  • ****
  • Mensajes: 1665
Junio 29, 2010, 12:03:42 pm
yo no habría tenido tu paciencia para salir de fiesta con una pareja..la verdad...eso te honra..

creo q las dos lleváis algo de razón, como la mayoría de las veces,
tu has cambiado y ella tendrá q aceptarlo, como yo lo he tenido q aceptar con mis amigas, q se centran en sus parejas, y qdamos ya de ciento en viento.


pero tb me gustaría decirte q es bueno cuidar las amistades, por propia experiencia, q yo hace año y medio dejé a mi chico de toda la vida y me vi más sola q la una...y es muy duro superar algo asi sin ayuda de amigas íntimas.

espero q no te siente mal, porque yo no sé tu situación exacta, pero desde hace un año le doy este consejo a todo el q puedo. jeje


  • Fashionista
  • No avatar
  • ****
  • Mensajes: 1665
Junio 29, 2010, 12:09:58 pm
por cierto...y por qué no quedais los cuatro? en plan quedada de parejas?

Junio 29, 2010, 12:15:41 pm
Totalmente de acuerdo con mariposa....de hecho, lo suyo es que evolucionen, si no...malo

Ten en cuenta que las circunstancias no son las mismas, sobre todo porque según nos hacemos mayores, surgen más responsabilidades y por ello cambian nuestras prioridades, lo cual no significa que no queramos igual o incluso más a esa persona, si no que también se tiene menos tiempo...

Siempre he pensado que un buen amigo es al que conoces desde hace tiempo, estás sin verlo durante una temporada, y el día que lo ves, es como si os hubiéseis visto ayer... Sigue estando la complicidad y la confianza que entonces os unieron...no sé si me explico

Pero no te sientas mal Maer, que aunq no te conozca en persona, se nota que tienes un corazón que no te cabe en el pecho...

 :-* :-* :-*

Junio 29, 2010, 12:23:40 pm
por cierto...y por qué no quedais los cuatro? en plan quedada de parejas?


No, no me sienta mal, para eso os pregunto, quiero diferentes puntos de vista  ;)

Sí, si alguna vez hemos quedado los cuatro, tomar algo, ir al cine, y yo no tengo ningún problema, ni mi chico tampoco. Pero claro, al final las amigas somos nosotras, y aunque ellos conectan bien, no es lo mismo, no sé cómo decirte... Además si estamos los cuatro, la conversación no va a ser igual que si estamos las dos, y como lo que ella me dice que echa en falta es ese "vínculo" de amistad entre nosotras, no creo que quedando las dos parejas adelantáramos mucho, porque me atrevería aegurarte que si así lo hiciéramos, me diría que prefería estar a solas para poder hablar tranquilamente...
 :-*

Junio 29, 2010, 12:29:59 pm

Siempre he pensado que un buen amigo es al que conoces desde hace tiempo, estás sin verlo durante una temporada, y el día que lo ves, es como si os hubiéseis visto ayer... Sigue estando la complicidad y la confianza que entonces os unieron...no sé si me explico


Sí, así pienso yo! Tengo amigos con los que la relación es así, y no hay problemas.
Pero en este caso, al ser mi mejor amiga, no pretendo llevarlo tan al extremo, sino, si por una cosa o por otra no puedes quedar en tres semanas - un mes, pues hablar por teléfono, por ejemplo, pero que eso no signifique que no tengas interés por la otra persona.

De todas maneras, y aunque como dije antes, esta vez no me lo dijo a modo de reproche, cuando la llame hoy o mañana, que acabo los exámenes, para quedar, voy a decirle que el comentario no me sentó bien. No me apetece guardármelo y dejarlo pasar.


Mil gracias a tí también Kikina  :-*

Sois todas un encanto!  ;)

  • Fashionista
  • No avatar
  • ****
  • Mensajes: 1665
Junio 29, 2010, 12:33:36 pm
tres semanas? ah bueeeenooo! mujer, eso no es nada...si llamas por tlf , es decir si sigues interesándote por su vida..no pasa nada

explícale q mientras concilies vida laboral y universitaria andarás más agobiada, ya lo entenderá..

yo te lo decía pq la q fue mi mejor amiga..no sé de su vida desde nochevieja...no te digo más, digo yo q seguirá viva... >:(

Junio 29, 2010, 12:46:17 pm
No te aseguro que no he llegado a ese punto, y no creo que llegue jamás... Porque si fuera así, reconocería que la culpa es mía.

Antes nos veíamos todos los sábados y un par de tardes o dos a la sema, y en este intervalo de tiempo - cosa de dos años - como mínimo, una vez al mes (aparte del teléfono, claro). Si alguna hemos tenido algún bajón o problema (como la situación por la que ella pasó), pues sí que estuve más pendiente, quedando otra vez como mínimo una vez a la semana, más llamadas...y como no ha sido hace tanto tiempo - cosa de dos meses -, por eso me ha descolocado que me dijese eso hace un par de días...

Junio 29, 2010, 12:48:15 pm

Siempre he pensado que un buen amigo es al que conoces desde hace tiempo, estás sin verlo durante una temporada, y el día que lo ves, es como si os hubiéseis visto ayer... Sigue estando la complicidad y la confianza que entonces os unieron...no sé si me explico


Sí, así pienso yo! Tengo amigos con los que la relación es así, y no hay problemas.
Pero en este caso, al ser mi mejor amiga, no pretendo llevarlo tan al extremo, sino, si por una cosa o por otra no puedes quedar en tres semanas - un mes, pues hablar por teléfono, por ejemplo, pero que eso no signifique que no tengas interés por la otra persona.

De todas maneras, y aunque como dije antes, esta vez no me lo dijo a modo de reproche, cuando la llame hoy o mañana, que acabo los exámenes, para quedar, voy a decirle que el comentario no me sentó bien. No me apetece guardármelo y dejarlo pasar.


Mil gracias a tí también Kikina  :-*

Sois todas un encanto!  ;)
Pos eso, no te lo guardes que seguro que lo entiende...

Tú ahora céntrate en tus exámenes, que ella va a estar ahí sí o sí...

MUCHA SUERTE!!!!

  • Fashionista
  • ****
  • Mensajes: 1903
Junio 29, 2010, 13:46:16 pm
creo q esto es un trance x el q pasamos todas, es decir cuando nos vamos haciendo mayores y nos vamos echando pareja... lo he vivido yo tb.
por lo q conocemos d ti a traves del foro, eres una tia guay y estoy segura q d tu amiga no deberia tener quejas de ti, ademas x lo q explicas siempre estas disponible para ella.
mis amigas y yo lo q hacemos es q uedar de vez en cuando para un cafe, solo nosotras, a veces una cena (navidad, verano...) y casi todas las semanas intento llamar a ver q tal estan. llega un momento en el q el trabajo, la casa, los novios/ maridos, los bebes... es lo q tu dices, necesitariamos dias de 30 horas! pero tb hay q saber entender a los demas y no enfadarse x tonterias ( como lo del dia del cumple q cuentas). tb he llegado a la conclusion d q no quiero gente a mi lado q no me interese, pero no creo q sea tu caso. un beso guapa

  • Fashionista
  • ****
  • Mensajes: 2397
Junio 29, 2010, 14:36:45 pm
A la que era mi mejor amiga,desde hace 9 años mejor dicho haria ahora...y a mi nos paso exactamente eso.

Incluido el aborto,y no bromeo.
Lo que pasa que en un grupo de amigos, y los novios los tubimos en el mismo tiempo,y la cosa ha acabado...

Con que ella hace su vida y yo la mia,no hablamos apenas,por no decir nunca.

Aunque si me pusiera a profundizar,entenderias el porque de esta decision.

Echaros en cara las cosas os alejara,sino miranos a nosotras.
Te recomiendo que seais mas listas,y os prepareis una escapadita juntas las dos solas,de un fin de aunque sea,y podais hablar tranquilamente,reiros y entenderos una a la otra,sin echaros nada en cara.

*.."Y todavía me preguntas como soy capaz de sonreír así? SI!!!=)

86.400...

  • Fashionista
  • ****
  • Mensajes: 3377
Junio 29, 2010, 15:01:25 pm
De todas formas, y no digo que sea tu caso, maerbale, hay gente (sobre todo tías) que en cuanto tienen novio se olvidan de sus amigas de toda la vida... bueno, de todas sus amistades.

Yo tengo una amiga así, que en cuanto tiene novio el resto de las amigas no existimos. Y en cuanto no lo tiene, volvemos a su vida, jeje. Algunas se han enfadado, y se está quedando sola.

Era para poner otro caso, jeje... aunque está claro que no tiene nada que ver con el tuyo!!
;D ;D ;D ;D ;D